hoja de calculo
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Las tablas de las hojas de cálculo comprenden los conceptos de celda, fila y columna, la intersección de una fila y una columna es llamada celda, las filas están etiquetadas por números consecutivos, mientras que las columnas están etiquetadas con letras consecutivas del abecedario.
Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, y otros usos.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo "Budgeting Models and System Simulation" de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el computador personal dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios.
Actualmente los programas de hoja de cálculo más utilizados son Microsoft Excel (integrado en la suite Microsoft Office), Calc (integrado en la suite OpenOffice.org), Gnumeric (integrado en Gnome Office) y KSpread (integrado en KOffice).
¿Qué es una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo)
es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y
realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También
es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad
de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:
- histogramas
- curvas
- cuadros de sectores
Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que
sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de
grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma
de decisiones al crear representaciones gráficas de la información
sintetizada.
Las hojas de cálculo principales
Las compañías de software han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:
- Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
- Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
- OpenCalc: paquete OpenOffice.
- IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
- Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
- KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
Cómo añadir fórmulas a una hoja de cálculo
Puedes añadir una fórmula a cualquier celda de una hoja de cálculo
introduciendo el signo de igual (=) seguido del nombre de la función. La
función de sugerencia automática muestra un cuadro con el nombre y la
sintaxis de la fórmula que estés creando.
Funciones anidadas
Una función que se utiliza junto con otra en la misma celda se
denomina "función anidada". Cuando se combinan funciones, las hojas de
cálculo de Google Docs primero calculan la función de primer nivel. La
función anidada se halla entre paréntesis y se utiliza como uno de los
componentes de la función que la rodea.
Supongamos que quieres calcular el valor absoluto de una suma de
varios números en el intervalo de celdas A1:A7. Para calcular la suma de
estos números, escribirías "=SUM(A1:A7)" en la celda.
Para calcular el valor absoluto de esta suma, deberás anidar la
fórmula de la suma en la fórmula de valor absoluto. Para calcular ambas
fórmulas en una única celda, deberás escribir "=ABS(SUM(A1:A7))".
Recuerda que la función =SUM() se calcula primero y se utiliza como
componente de la función =ABS().
Cómo resaltar fórmulas
Cuando en una fórmula haces referencia a otras celdas, las destacamos
en otros colores para que te sea más fácil crear la fórmula. Cuando
hagas clic en la celda en la que has creado la fórmula, también verás
destacadas esas celdas.
Hoja de cálculo. Concepto.
Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil
para las personas que trabajan con números y que
necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite
trabajar con una gran cantidad de números y lleva
incorporada una serie de funciones capaces de
realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos
y financieros.
La hoja de cálculo es una herramienta muy
importante para la toma de decisiones, sobre todo,
porque nos permite ver el efecto que los cambios
en las variables ocasionan en el resultado buscado
Hoja de cálculo. Concepto.
Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil
para las personas que trabajan con números y que
necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite
trabajar con una gran cantidad de números y lleva
incorporada una serie de funciones capaces de
realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos
y financieros.
La hoja de cálculo es una herramienta muy
importante para la toma de decisiones, sobre todo,
porque nos permite ver el efecto que los cambios
en las variables ocasionan en el resultado buscado
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